Prolegómenos a la Doctrina del Crimen

Toda sabiduría sucumbe bajo la vista de su emblema: el único emblema del hombre es el cadáver. En estas líneas no nos ocuparemos, pues, del hombre, sino de sus contrafiguras, de lo que en él apunta hacia una heráldica. Con ello esperamos que el espíritu, mudo para unos, hablará para nosotros. Haremos una anatomía filosófica del crimen y la crueldad a través de la Historia y el Arte, desplegada sobre un andamiaje teórico en el que prevalezca el buen gusto: Aristóteles, Shakespeare, Milton, Leibniz, Poe, De Quincey, Schopenhauer, Stevenson, Borges, Benjamin, Foucault, Deleuze. Una colección de fragmentos monádicos cuyo fin es configurar las constelaciones de lo eidético, único testigo posible de la invocación de lo humano bajo la sombra de una nueva Noche.

domingo, 10 de febrero de 2008

Weltgeist (El espíritu del mundo)


Me adhiero a la idea de que el Weltgeist ha dado a la época las órdenes de marcha. Éstas órdenes están siendo obedecidas. El Weltgeist, en su esencia, procede como una falange armada avanzando lenta e imperceptible, tal como el Sol atraviesa todo. Inumerables tropas ligeras lo atacan por todos los flancos, arrojándose en contra de su avance, aunque muchas son ignorantes de lo que está en juego y simplemente son decapitadas por una mano invisible.

Hegel, Carta a Niethammer, Julio 6 de 1816

1 comentario:

Manuel Iris dijo...

Estimada mi reina...asi te dicen, no mi reina??? Te agradezco tus comentarios. Ya nos encontramos pa platicar un dia de estos. Mi cariño,

Manuel Iris